Hoy se llevó a cabo en ambos turnos el acto escolar por el Día de la Independencia, organizado por las áreas de Informática y Matemática. La propuesta buscó ir más allá del homenaje tradicional, generando un espacio para la reflexión crítica, la expresión artística y la participación activa de toda la comunidad educativa.






La jornada comenzó con una clase especial en cada turno, donde se trabajó a partir de dos frases que invitaban a pensar qué significa hoy ser un pueblo libre e independiente. Luego de esa instancia de reflexión, los estudiantes pegaron sus producciones en el SUM, compartiendo con la comunidad sus miradas y sentires. A continuación, dio inicio el acto formal.






Las palabras alusivas, elaboradas por uno de los profesores del área de Informática, propusieron una mirada profunda y comprometida sobre la independencia, entendida no solo como un hecho histórico, sino como un desafío cotidiano vinculado a la dignidad, la justicia, la participación y la construcción colectiva. Fue un discurso que invitaba al cuestionamiento, que interpelaba a través de múltiples preguntas e impulsaba a pensar más allá de lo dado. Guardó una estrecha relación con la actividad áulica previa, ya que fue el punto de partida sobre el cual se organizó la reflexión en clase. Durante el acto logró captar la atención de toda la comunidad, especialmente del estudiantado, generando un clima de escucha respetuosa. También fue notable el nivel de compromiso docente: según se destacó luego, en cada aula se podía ver cómo los profesores estaban realmente involucrados en la propuesta, acompañando el proceso de pensamiento y debate. Varias voces resaltaron el impacto que tuvo el mensaje.
Los números artísticos aportaron emoción, talento y compromiso:
- El grupo de 2° año turno tarde presentó una chacarera llena de energía.
- Martina Burgos y su papá Ariel Burgos interpretaron una zamba y una chacarera, conmoviendo al público por la calidez del vínculo y la calidad del baile.
- Estudiantes de 4° año compartieron una chacarera, con gran entusiasmo y entrega.
- Thiago Paz, de 5to 1ra turno mañana, participó en la propuesta artística, junto a su grupo de baile.
- El profe Maldonado, junto a los preces Marcelo y José Luis, sorprendieron con una interpretación vocal de una zamba, muy celebrada por su emotividad.
- El cierre estuvo a cargo de la banda Paciente Cero, cuyo guitarrista Santiago Kuchma es egresado de la escuela. En esta ocasión, lo acompañaron otros ex estudiantes también egresados Ignacio Castillo, Eros Chichel, Joaquín «Richard» Leal y Ignacio Urrutia que se sumaron a la presentación haciendo el aguante desde la música y la presencia. Fue una potente muestra de rock en vivo que puso de pie a toda la escuela y cerró la jornada con la energía bien arriba.
Las producciones elaboradas por los estudiantes durante la clase reflexiva fueron una muestra contundente del nivel de pensamiento y compromiso que se generó. Frases como “la independencia comienza cuando decidimos pensar y actuar por nosotros mismos” o “celebramos un día de la independencia sin ser realmente independientes como país” expresan una lectura lúcida y valiente sobre la realidad. Otros afiches abordaron temas como la dependencia tecnológica, la deuda externa, la pérdida de soberanía cultural y la importancia del aprendizaje como base de una independencia auténtica. Estas reflexiones quedaron expuestas en el SUM antes del inicio del acto, y funcionaron como disparador colectivo y como muestra del sentido profundo que se quiso dar a la jornada.














Y como broche final, en cada turno los profes repartieron pizzas para todos los estudiantes. A la tarde hubo que resolver un imprevisto: al enterarnos de que el horno de la escuela no funcionaba, uno de los profes se llevó los ingredientes a su casa, cocinó allí todas las pizzas y las trajo listas para compartir. ¡Las pipshash llegaron igual! Un momento distendido y compartido que coronó una jornada distinta, pensada con compromiso, participación y alegría.



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